servicio limpieza del hogar madrid

Los peligros de la contratación en “negro”

En el sector del Servicio Doméstico las contrataciones fuera de ley son muy habituales. Con la excusa de querer ahorrarnos la cotización de la Seguridad Social y por desconocimiento de la normativa, creemos actuar correctamente.
Nos gustaría hacer hincapié en algunos de los muchos peligros que conlleva la contratación en “negro”, algunos que incluso pueden acarrear importantes sanciones y cárcel.

1) Daños físicos a familiares y/o daños en mobiliario y robos.
Al contratar personal no especializado y sin referencias, nos podemos encontrar con situaciones como: maltrato a nuestros familiares, tratamientos y cuidados erróneos, mala alimentación, falta de aseo, etc.
También puede provocar daños en el hogar e incluso pequeños hurtos.
Debemos de contar con los daños sufridos por los propios empleados (caídas, luxaciones, roturas de huesos, …)
Recordemos que la responsabilidad civil recae sobre la familia, por lo que son las familias las responsables de cualquier incidente causado o sufrido por sus empleados.

2) Denuncias por parte de empleados.
Es bastante frecuente que al finalizar la relación laboral sin un acuerdo, los empleados recurran a denuncias para obtener una compensación.
Incluso trabajando y en situaciones de abusos (horarios extendidos, abusos físicos o sexuales), podemos recibir notificaciones de denuncias.

3) Despidos sin pre-aviso.
Las ausencias y los despidos sin aviso son habituales. Lo que provoca que dejemos desatendidos a nuestros mayores y que debamos ausentarnos de nuestros trabajos para cuidarles.

Recordemos que el ALTA en la Seguridad Social ES OBLIGATORIA en cualquier caso, aunque sean un par de horas al mes o el empleado esté trabajando para otras familias.

La contratación a través del régimen especial de empleados domésticos NO tiene repercusión en la declaración del IRPF.

En caso de que el empleado sea un autónomo (excusa que intentó un político famoso), deberá emitirse una factura por servicios prestados con su correspondiente IVA.

Otro aspecto a tener en cuenta en la contratación en negro y que incide en nuestra responsabilidad social y civil es que estos empleados NO COTIZARÁN EN SU FUTURA PENSIÓN.

Todos estamos al tanto de la situación delicada en la que se encuentra la sostenibilidad del sistema actual de pensiones y de los recortes en gastos sociales que se vienen produciendo en los presupuestos del Estado.
Continuando con estas contrataciones fuera de Ley, seremos una parte más del problema.

Noviser como agencia oficial de colocación y como socios de la ANAC (Asociación Nacional de Agencias de Colocación) luchamos por la regularización del sector de Empleados Domésticos, para acabar con las contrataciones ilegales, abusos y situaciones de desigualdad, para conseguir un reconocimiento y dignificación de este sector laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba