subsidio extraordinario empleadas hogar

Cómo solicitar el subsidio extraordinario para empleadas del hogar

El pasado 30 de Marzo se aprobó un real Decreto por el cual las empleadas de hogar podrán acceder a un subsidio extraordinario, si se han visto laboralmente afectadas por la crisis del COVID-19. D

Desde Noviser os explicamos todos los detalles necesarios para solicitar el nuevo subsidio extraordinario aprobado del sector del trabajo doméstico.

¿Quién puede solicitar la subvención?

  • Todas las personas que antes de la declaración del Estado de Alarma (14 de Marzo de 2020) estuvieran dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social.
  • Que hayan sido despedidas o que sus jornadas se hayan visto reducidas.
  • También están incluidas las personas que se hayan visto afectadas por una Suspensión Temporal de Contrato.

¿Documentación necesaria?

Será necesario acreditar cualquiera de estas situaciones con la Carta de despido y Comunicación de desistimiento, o bien una declaración responsable de Suspensión Temporal de Contrato.

Es importante indicar la fecha a partir de la cual se dejó de prestar el servicio o se extinguió el contrato, así como las horas que se han dejado de trabajar y la retribución que se ha dejado de cobrar por esta circunstancia.

También se puede aportar documento acreditando la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuantía de la subvención?

La subvención corresponderá al 70% de la Base de Cotización.

Es establece una cuantía máxima igual al S.M.I. sin pagas extraordinarias ((950€)

Esta cuantía dependerá de cuánto se ha reducido la actividad de las empleadas de hogar y de cuánto se ha dejado de cobrar por no ir a trabajar parcial o totalmente, así como la retribución que se recibía antes de la extinción del contrato.

¿Cómo solicitarla?

El gobierno ha dado un plazo de un mes para que el SEPE establezca el procedimiento, los formularios y plazos para gestionar la solicitud. Es decir, se espera antes del 2 de Mayo el SEPE publique en su página web toda esta información.

La empleada será la encargada de gestionar la petición del subsidio a través de la página web del SEPE.

Ir arriba