Os traemos 10 consejos para vivir más y mejor.
En el último censo, aquellos con más de 65 años representan un 13% de la población. Esta parte de la población crece más rápido que la población por debajo de los 45 años. Por suerte cumplir años ahora es diferente de cuando lo hacían nuestros padres o abuelos. Hoy en día la gente vive mucho más que entonces.
- Dejar de fumar. Este es un paso crítico para mejorar tu salud y combatir los años. Fumar mata, causando cáncer y ataques al corazón. Fumar provoca disfunción eréctil en los hombres por arteriosclerosis y aumenta la presencia de arrugas al atacar la elasticidad de la piel. Existen infinidad de recursos para ayudarte a dejar de fumar.
- Mantenerse activo. Haz algo para mantenerte en forma cada día, algo que te guste y te ayude a mantener la fuerza, equilibrio y flexibilidad. Esto mejorará tu salud vascular. La actividad física ayuda a mantener el peso, previene y controla enfermedades, ayuda a dormir mejor, reduce el estrés y te ayuda a sentirte bien.
- Comer bien. Combinándolo con ejercicio físico, ingerir comida nutritiva en las correctas cantidades mejora la salud. Muchas enfermedades, como las del corazón, obesidad, alta presión sanguínea, diabetes tipo 2 y osteoporosis pueden ser prevenidos y/o controlados cambiando la dieta. Los suplementos de vitamina D y calcio pueden ayudar a las mujeres a prevenir la osteoporosis.
- Controlar el peso. El peso de más aumenta nuestro riesgo de enfermar del corazón, diabetes y alta presión arterial. Existen muchas web gratuitas que te ayudan a saber tu peso. No tomar refrescos azucarados y recordar que el agua está libre de calorías.
- Prevenir caídas Nos volvemos vulnerables a las caídas según nos hacemos mayores. Asegurarse siempre de que el camino está libre de cables, trastos o cualquier cosa que os pueda hacer tropezar, usar luces de noche en pasillos y baños. ¿Sabíais que la gente que va descalza tropieza más a menudo? Usar calzado siempre aporta una estabilidad y previene caídas.
- Estar al día con las visitas al médico. A partir de los 50, las mujeres deberían comenzar con una mamografía para escanear en busca de cáncer de mama. Los hombres deberían chequear para cáncer de próstata.
- Prevenir el cáncer de piel. Según nos hacemos mayores nuestra piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Aparecen arrugas, los cortes y hematomas tardan más en sanar. Proteger vuestra piel del sol. Mucho sol y rayos ultravioleta causan cáncer de piel.
- Chequear regularmente dientes, ojos y oídos. Tus dientes y los chicles pueden seguir siendo amigos si tú cuidas de ellos como es debido. Eso implica cepillarlos todos los días, usar hilo dental e ir al dentista regularmente.
Cuando llegamos a los 50, nos damos cuenta de algunos cambios en nuestra visión: perdemos la habilidad de ver un punto pequeño, o mantener la mirada en otros objetos cercanos. Los problemas comunes en la visión suelen ser cataratas y glaucoma.
La pérdida de audición aparece con la edad y sobre todo si hemos sido expuestos a ruidos altos.
- Controlar el estrés. Intenta algún ejercicio de relajación, puede que meditación o yoga te ayudan a controlar el estrés. Saca tiempo para los amigos, contactos y pásatelo bien. Aprende a pensar en positivo.
- Sonríe 😉